Sismos



Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Estos movimientos se producen por el choque de placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. 

México tiene un alto nivel de exposición al peligro sísmico por estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, considerado como una importante zona generadora de sismos. Estos fenómenos son impredecibles y, tras la ocurrencia de un terremoto, la principal causa de víctimas y daños en zonas urbanas se relaciona con el derrumbe parcial o total de las construcciones. Por ello es muy importante estar preparados y contar con reglamentos de construcción actualizados y respetarlos, para reducir riesgos y garantizar la calidad y seguridad de las edificaciones.



Escrito por: Aura Murillo.
Fotografías por: Edgar Reyes 
(http://viveconmas.wordpress.com/2010/04/30/especial-sismos/)
Fuente: http://definicion.de/sismo/http://sismos.gob.mx/es/sismos/Acerca_de_los_Sismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario