Laboratorio de Modelos Estructurales de la UAM



Sin duda, una de las maravillosas cosas que nos ofrece la UNAM es su espíritu de compañerismo hacia con otras instituciones, esta vez tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de nuestros colegas de la UAM, que nos hicieron favor de acercarnos hasta nuestra facultad un poco de lo que es El Laboratorio de Modelos Estructurales de la UAM.

Este modelo cuenta con dos tipos de trabajos, a tensión y compresión, en el mismo caso que su armadura. Su cubierta está trabajando a tensión y al aplicar unos testigos (pequeñas pesas metálicas) se puede ver su ángulo de deformación y los tensores comienzan a expandirse y otros a comprimirse. Es una estructura mixta.




Esta tiene una cubierta a compresión que al aplicarse una carga debe de distribuirse uniformemente sobre toda a estructura y los tensores comenzarán a comprimirse.


Este simula una viga de concreto armado, básicamente el acrílico trabajo como si fuese el concreto y el alambre como acero, de tal manera que al aplicársele una carga este tendera a deformarse, haciendo una curva elástica.

Este aparato sirve para ver la resistencia de los materiales, es una membrana muy delgada de propileno, sumamente flexible, al colocarse dos apoyos en los extremos, de tal manera que carguen los pesos, al colocarle alguna carga, esta las resistirá.


El siguiente es un simulador de columnas con distintos tipos de apoyos, primero se toma como una sistema articulado y se le aplica una carga, la columna tendrá una deformación visible; pero en el segundo caso tenemos un apoyo articulado y otro empotrado se la aplica una carga de 2, la deformación será menor por la distribución de la carga. En el tercer caso tenemos un apoyo articulado y dos empotrados y un articulado, se le coloca una carga de 4 y la deformación es menor. A través de este elemento podemos darnos cuenta del tipo de resistencia de nuestras columnas y el tipo de sistema que lo estén cargando.



El siguiente es un arco dobelado, sirve para ver como actúan las fuerzas dependiendo de su colocación. Al colocarse una carga concentrada al centro puede aguantar grandes cargas; pero, al aplicar una carga accial la estructura se viene abajo. 


Este es un aparato de momento, que nos sirve para dimensionar el giro de una viga, al colocarse a cierta distancia lejana una viga tendrá un giro, en el cual se puede medir su ángulo, entre más cerca este menor será su ángulo de giro.


Este sirve para ver que elementos están a tensión y compresión, el el cual se puede notar, aunque ligeramente, que elementos están a tensión y compresión, y como trabajan de manera simultánea para sostener una carga. 




 Este último es un marco rígido que nos sirve para ve la acción del viento dentro de nuestras estructuras, tiene cuatro apoyos empotrados. Por si solo el viento lo deforma, al aplicar cargas se deforma aún más, pero si se le cambian los apoyos (dos empotrados), esto hará que el viento no lo deforme, al aplicar cargas no se cae ni genera ninguna deformación.




Estos maravillosos modelos solo son una pequeña parte de todo lo que la UAM tienen en su Laboratoria, sin duda nos dejan con un gran sabor de boca y nos dejan un conocimiento teórico-práctico como ninguno.

Escrito: Edgar Reyes, Aura Murillo
Fotografía: Aura Murillo
Agradecemos a la UAM por el prestamos de los modelos, y agradecemos su cooperación con la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario