Es importante reconocer que siempre detrás de un gran diseño arquitectónico y detrás de un gran proyecto es sumamente importante analizar las estructuras que componen a un edificio, para así entenderlo mejor y aprender de ello.
Con motivo de esto, analizamos a continuación alguna obra de dos arquitectos de mucha importancia y que han jugado un papel fundamental en la arquitectura contemporánea.
Frank Gehry:
Las estructuras de Frank Gehry son inovadoras y modernas pues se caracterizan por incorporar figuras geometricas, diferentes volumenes y movimientos en un solo espacio.
Una de sus obras más importantes y reconocidas es el museo Guggenheim de Bilbao, edificio a base de volúmenes de titanio, vidrio y piedra caliza, que se alza en la margen de la ría del Nervión. Existen en el diseño de formas de un carácter escultórico tan marcado y tridimensionales. Su cubierta metálica unifica las distintas zonas del museo en una composición en forma de flor: del vestíbulo central irradian unos volúmenes que, en planta, recuerdan pétalos, aunque el perfil general del edificio evoca las formas de los barcos. Las salas forman volúmenes independientes que se maclan con el resto, dando sensación de unidad. Las superficies de titanio, cóncavas y convexas, se curvan en sentidos opuerstos.; el titanio tiene unas propiedades reflectantes que se complementan con el brillo del agua de la ría. Los espacios entre los elementos principales son acristalados, lo que confiere a los volúmenes escultóricos independientes aún más sentido de unidad. El vestíbulo tiene una altura de 50 m. La luz natural inunda el interior a través de varios lucernarios y de muros vidriados con estructura de acero. Este lugar es el foco principal tanto para la distribución interior como para la expresión exterior del edificio.
Renzo Piano:
Trabajó estrechamente con el arquitecto Richard Rogers desde 1971 hasta 1977; y entre sus proyectos conjuntos figura el famoso Centre Georges Pompidou en el corazón de París (1977). Es un edificio que tuvo un éxito de público decisivo para la difusión de su nombre, de modo que le encargaron remodelarlo posteriormente dado el desgaste experimentado por el uso multitudinario de ese edificio durante veinte años; fue reabierto en 2000. Hizo además edificios adjuntos.
Piano trabajó a continuación con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, bajo el nombre "L'Atelier Piano and Rice".
Pero seguidamente, en 1981, fundó el "Renzo Piano Building Workshop" (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave, de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar, muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas. Como dice Piano: "Al trabajar aquí se logra un recogimiento especial, ligado a la sensación de contacto con la naturaleza, el clima y las estaciones; todos ellos son elementos inmateriales que la arquitectura ha capturado".
En Suiza, ha hecho el Museo de la Fundación Beyeler, en Basilea (1999), así como el Centro Paul Klee, Berna (2005). Y, en Alemania, su intervención global en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín, destaca en el edificio Daimler-Benz (2000).
Escrito por: Aura Murillo, Edgar Reyes. http://arqrenzopiano.blogspot.mx/
Trabajó estrechamente con el arquitecto Richard Rogers desde 1971 hasta 1977; y entre sus proyectos conjuntos figura el famoso Centre Georges Pompidou en el corazón de París (1977). Es un edificio que tuvo un éxito de público decisivo para la difusión de su nombre, de modo que le encargaron remodelarlo posteriormente dado el desgaste experimentado por el uso multitudinario de ese edificio durante veinte años; fue reabierto en 2000. Hizo además edificios adjuntos.
Piano trabajó a continuación con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, bajo el nombre "L'Atelier Piano and Rice".
Pero seguidamente, en 1981, fundó el "Renzo Piano Building Workshop" (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave, de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar, muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas. Como dice Piano: "Al trabajar aquí se logra un recogimiento especial, ligado a la sensación de contacto con la naturaleza, el clima y las estaciones; todos ellos son elementos inmateriales que la arquitectura ha capturado".
En Suiza, ha hecho el Museo de la Fundación Beyeler, en Basilea (1999), así como el Centro Paul Klee, Berna (2005). Y, en Alemania, su intervención global en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín, destaca en el edificio Daimler-Benz (2000).
Escrito por: Aura Murillo, Edgar Reyes. http://arqrenzopiano.blogspot.mx/
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc127b.html
Imagen tomada de:
http://www.arqhys.com/contenidos/renzopiano-pelli-gehry.html
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