...
Conceptos estructurales
Tres conceptos diferentes, aunque ligados entre sí, han de considerarse en toda una estructura, asi como en cada uno de los elementos que enlazados entre sí, firman aquella: el equilibrio, la resistencia y la estabilidad.
El más fácil de intuir es el equilibrio; equilibrio que ha de ser estático, es decir, que ha de asegurar la inmovilidad de la estructura en conjunto, y de cada una de sus partes por separado, respecto al cimiento que la sustenta . Requieren que la forma de sus elementos y sus modos de enlace, automáticamente produzcan fuerzas pasivas o reacciones de los apoyos, capaces de equilibrar las otras fuerzas causales o libres, que van a actuar sobre la estructura, y entre las que están incluidas las del peso propio de la misma.
La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.
Historia
Tres hombres han sido considerados los inventores de la Tensegridad: Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson. Aunque todos ellos han clamado para sí el privilegio de ser el primer descubridor, el segundo de ellos, Emmerich (Debrecen, Hungría, 1925-1996) evidenció que el primer prototipo de sistema tensegrítico, denominado “Gleichgewichtkonstruktion”, fue creado por Karl Ioganson en 1920.
Durante el verano de 1948, Fuller trabajó como profesor, sustituyendo a otro docente que hubo de ausentarse, en el Black Mountain College (Carolina del Norte, EEUU); aunque no muy conocido por entonces, era un carismático y peculiar inconformista que ejercía de arquitecto, ingeniero, matemático, cosmólogo, poeta e inventor (registrando 25 patentes a lo largo de su vida). Por su parte, Snelson era por aquella época un estudiante de artes plásticas de la Universidad de Oregón, que por diversas circunstancias atendió las clases de modelos geométricos impartidas por Fuller. Tal y como él mismo reconoce 40 años después, mortificándose por ello en cierto modo, Snelson quedó prendado de lo que aprendió en aquellas clases y por eso, profundamente influido por dichas enseñanzas, durante el siguiente otoño comenzó a estudiar diversos modelos tridimensionales. Como resultado, creó esculturas de diversas índoles bajo la influencia de Calder, Albers y Fuller, que fueron evolucionando progresivamente hasta que finalmente acabaron generando un nuevo tipo de estructura hasta entonces nunca concebida.
Cuando al verano siguiente le mostró su trabajo a Fuller para preguntarle por su opinión, éste se dio cuenta de que tenía ante sus ojos la respuesta a la pregunta que se había estado planteando durante largo tiempo.
Al mismo tiempo, pero independientemente, David Georges Emmerich, probablemente inspirado en la estructura de Ioganson antes mencionada, empezó a investigar diferentes tipos de estructuras basadas en prismas tensados y sistemas tensegríticos más complejos, que él denominaría "structures tendues et autotendants", o estructuras tensadas y auto-pretensadas. Como resultado, definió y patentó sus “redes auto-pretensadas”, que eran exactamente la misma clase de esculturas sobre las que estaban trabajando Snelson y Fuller al otro lado del Atlántico.
Para zanjar el asunto, se podría considerar que la invención de las tensegridades corresponde a Kenneth Snelson mientras que el descubrimiento de la Tensegridad se debió a Buckminster Fuller.
Escrito por: Aura Murillo, Edgar Reyes.
Escrito por: Aura Murillo, Edgar Reyes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario